- Porcicultores rechazan enfáticamente la continuidad de acciones que menoscaban derechos fundamentales de la población colombiana.
- Exigen el restablecimiento del derecho a la libre movilización en el territorio colombiano.
- Las pérdidas para los productores porcícolas se acercan a los $120.000 millones.
19 de mayo de 2021. La Asociación Colombiana de Porcicultores, Porkcolombia, exigió a los sectores en protesta respetar derechos fundamentales de los colombianos, como son el derecho al trabajo, la alimentación y la vida, amenazados por situaciones de bloqueos de alimentos por cuenta del cierre de vías, puertos y plantas de producción desde hace ya 20 días.
A su vez, el gremio porcicultor hizo un llamado de respaldo al Estado, para a la vez que se respete el derecho a la protesta pacífica, se retome el control del orden público en Colombia, con una determinación interinstitucional que permita terminar con el bloqueo de vías en todo el territorio nacional.
“Lo que ha sucedido en el país en las últimas semanas nos tiene que dejar una gran lección: No puede volver a suceder jamás que un grupo de personas haciendo un aparente uso de su derecho a la protesta tenga el poder de quitarle el derecho a miles de colombianos de ir a sus trabajos a ganar el sustento para sus familias, y mucho menos en una pandemia que ha debilitado profundamente el tejido empresarial del país, y que aún no ha terminado. No puede ser que los bloqueos de vías, saqueos, vandalización y extorsiones pongan en jaque la alimentación de todo un país, y que en últimas se juegue con la comida de los colombianos, y que esto quede en la impunidad”, apuntó Jeffrey Fajardo, Presidente Ejecutivo de Porkcolombia.
De acuerdo con información de la Asociación, a la fecha son 12.000 toneladas de carne de cerdo las que se han dejado de producir para alimentar a los colombianos. Asimismo, el gremio informó que las pérdidas para el sector ya se acercan a los $120.000 millones, por cuenta de los sobrecostos por mayor inventario en granja, caída en las producción y comercialización, sin contar las pérdidas absolutas de quienes han sufrido el saqueo total de sus granjas.
Finalmente, la Asociación de porcicultores reiteró su llamado urgente al cese de toda actividad que vulnere los derechos de los colombianos, para así avanzar en la implementación de soluciones, a través de acuerdos viables y verificables que permitan la construcción de un mejor país.