El objetivo del Programa es impulsar el mejoramiento del estatus sanitario porcícola del país mediante el acompañamiento para la implementación de medidas de bioseguridad que a su vez permitan mejorar la productividad y así ser cada vez más competitivos.
La implementación de un programa integral de bioseguridad en las granjas ofrece importantes ventajas ya que genera un efecto positivo sobre los parámetros reproductivos, mejor índice de conversión de alimento, de ganancia de peso, de uniformidad entre lotes, entre otros. También disminuye el uso de antibióticos, estabiliza sanitariamente la granja, mejora la calidad de la producción, disminuye el riesgo de enfermedades exóticas y emergentes, permite acondicionar medidas en bienestar animal sin olvidar que también interviene en temas de salud pública y por supuesto de inocuidad de la carne de cerdo y sus subproductos. Este programa brindará al porcicultor apoyo y acompañamiento de profesionales idóneos quienes evaluarán los procedimientos y protocolos de bioseguridad implementados en cada una de las granjas y sus etapas productivas, para de esta manera disminuir los factores de riesgo que permitan la introducción de nuevas cepas o enfermedades al sistema productivo, garantizando un óptimo estatus sanitario. Así mismo los porcicultores contarán con herramientas para el análisis, determinación del impacto económico e interpretación del comportamiento de los principales parámetros reproductivos en sus granjas como también el análisis global de la productividad del país como referencia para el establecimiento de acciones de mejora.
Periódicamente se hace la publicación de informes de productividad en el que se destacan los informes tipo benchmarking, los cuales son una herramienta comparativa que permite medir el rendimiento individual y colectivo de las granjas teniendo en cuenta algunos parámetros reproductivos de referencia, con el objetivo de conocer la situación general del sector para que cada porcicultor pueda saber cómo se encuentra su producción con respecto a otras granjas de la región y a nivel nacional, y así definir metas de mejora a corto, mediano y largo plazo con su respectivo equipo de trabajo.
Cualquier granja que cuente con un software productivo puede participar enviando su copia de seguridad a la coordinación del programa. Los datos de las granjas son tratados con estricta confidencialidad.
Los programas de los que tenemos posibilidad de recibir copias y la extensión de archivo requerido para cada uno son los siguientes: