Cuota Fomento: $ 13.867,00
TRM: $ 3.814,94
Precio del Maíz:  
 $ 2.500,02

Gestión en transformación

Descripción del programa

Apoyar en la implementación de sistemas de gestión de inocuidad y certificación del sello de carne 100% Porkcolombia, a establecimientos de transformación categoría nacional y exportación, haciendo énfasis en la mejora de procesos operativos y de trazabilidad e inocuidad, diseño sanitario, desarrollo de nuevos productos a la verificación de los procedimientos de medición de porcentaje de magro en los establecimientos que cuenten con dicha tecnología.

Historia del programa

En el año 2008 se creó el programa Aseguramiento de la Calidad, en repuesta a la necesidad de mejorar las condiciones de transformación de la carne y productos de origen porcino, dado el incremento de la producción de cerdos en el país. En ese momento se vincularon 15 establecimientos, en su mayoría plantas de beneficio animal con línea de porcinos. El programa se ha mantenido en el tiempo hasta el día de hoy vinculando además plantas de desposte, derivados cárnicos, plantas de acondicionamiento, de producción de alimento balanceado para porcinos y expendios. En respuesta a los nuevos retos a nivel comercial en el año 2023 el programa cambió de nombre a Gestión en Transformación, y al día de hoy el programa cuenta con más de 180 razones sociales vinculadas en diferentes frentes de trabajo que han surgido del análisis de la necesidad de ofrecer los mejores servicios en planta para los productores de cerdo del país y en orden de contar con infraestructura necesaria para preparar la oferta exportable.

Proyectos del programa

  • Calidad e inocuidad en la cadena de transformación.
  • Magro

Descripción proyectos del programa

Las actividades de este proyecto están enfocadas a atender las solicitudes de establecimientos trasformadores (categoría nacional y exportación), productores, entidades y organizaciones que deseen mejorar las condiciones de transformación de sus productos.

En la Asociación Colombiana de Porcicultores – Fondo Nacional de la Porcicultura el respeto es el reconocimiento que las diferencias individuales son naturales y fundamentales para la integración y el desarrollo de la organización, así como de su posicionamiento en la sociedad.

En la Asociación Colombiana de Porcicultores – Fondo Nacional de la Porcicultura, responsabilidad es la atención adecuada y oportuna de los deberes y derechos propios como individuo y miembro activo de una familia, una organización y la sociedad.

En la Asociación Colombiana de Porcicultores – Fondo Nacional de la Porcicultura, ser justo es la manifestación permanente de la equidad y la verdad en nuestras relaciones y decisiones.

En la Asociación Colombiana de Porcicultores – Fondo Nacional de la Porcicultura, ser justo es la manifestación permanente de la equidad y la verdad en nuestras relaciones y decisiones.

Logros del proyecto

  • Preparación exitosa de 5 establecimientos dedicados al beneficio de porcinos, para las visitas de habilitación realizadas por las autoridades sanitarias de terceros países, con las que se ha logrado autorización para la exportación.
  • Consolidación de un equipo de trabajo multidisciplinario compuesto por 9 asesores que fortalecen e impulsan el desarrollo y la consolidación de la cadena cárnica porcina.
  • Aporte a la construcción del componente técnico de 6 estudios de mercado específicos para la cadena de producción porcícola.
  • Consolidación de los talleres formación en versatilidad de cortes, que tiene como objetivo ofrecer alternativas a los productores para comercializar sus productos en el mercado cárnico porcino.
  • Socialización de los beneficios de la utilización de medición de magro.
  • Estructuración y desarrollo del componente técnico para la actualización de las ecuaciones de magro 2023.
  • Revisión de proyectos de norma y de mejoras en la legislación sanitaria que han impactado de manera significativa al eslabón de transformación.
  • Realización de mesas de trabajo con gobernaciones departamentales para la gestión de proyectos nuevos de plantas de beneficio a nivel nacional.
  • Mejora del estatus sanitario del eslabón de transformación. – Vinculación de más de 100 establecimientos de transformación que han obtenido concepto sanitario o autorización sanitaria para su funcionamiento.
  • Gestión de la certificación de empresas dedicadas a la transformación con el Sistema HACCP.
  • Mejora de las capacidades y conocimiento del personal que interviene directa e indirectamente en la transformación de carne y productos de la especie porcina a nivel nacional, por medio de actividades de capacitación y formación.
  • Certificación de 16 establecimientos con Sello de carne certificada 100% Porkcolombia.
  • Creación de alianzas con grandes superficies y comercializadores Hard discount, para la certificación de granjas y carne con los Sellos Porkcolombia. Dentro de estas alianzas se destacan las gestionadas con Grupo Éxito, Colsubsidio, ARA y Megatiendas.
  • Apoyo en la mejora de la infraestructura para el beneficio formal y transformación de carne y productos de la especie porcina, promoviendo la legalidad en el sacrificio de ganado porcino.

Ronda de precios

Ronda de precios

Ronda de precios

Ronda de precios