Gracias al éxito del plato escogido como típico en el municipio de Donmatías, “Este bendito chicharrón”, creado por el Chef de Porkcolombia Juan Camilo Castaño, la Gobernación de Antioquia invitó a Porkcolombia a acompañar y replicar los procesos de selección del plato típico en 25 municipios priorizados para el 2020-2022, como parte del programa de turismo “Antioquia es Mágica”.
Este trabajo contempla diferentes actividades como: conversatorios sobre identidad gastronómica con los cocineros y propietarios de restaurantes de los municipios; talleres de cocina Porkcolombia y elaboración, selección y presentación del plato típico. Durante estos meses, se ha trabajado principalmente con los municipios de Venecia, Gómez Plata, Turbo, Tamesis, Necoclí y Cisneros, dentro de los cuales se han capacitado y “Cerdificado” como expertos en carne de cerdo a siete restaurantes en Venecia, y se iniciaron las capacitaciones en cerdo en la cocina colombiana, taller cocina Porkcolombia e identidad gastronómica en los demás municipios; además del trabajo ya realizado en Donmatías, para el que se capacitó y “Cerdificó” a 19 restaurantes, con el fin de lograr el lanzamiento de “Este bendito chicharrón”.
Así mismo, el municipio de Venecia, está a puertas de tener lista la propuesta del plato tradicional para presentarla en los próximos meses, en donde se destaca el uso de cortes de cerdo como el solomillo, ossobuco, tocino y lomo.
“Este proceso es lo más bonito que he vivido en mi vida, es la posibilidad de trabajar con todos los cocineros de un municipio y de apropiarlos de sus ingredientes, buscar sus propios sabores, rescatar sus tradiciones, hablar un poco de las abuelas y contar historias; siempre evocando el recuerdo”, manifestó el chef antioqueño de Porkcolombia.
La Asociación continúa trabajando para que este 2020 se logre “Cerdificar” aproximadamente 40 restaurantes y culminar el proceso con tres municipios. Así mismo, para el 2021 se espera llevar a cabo todas las actividades con 12 municipios, alcanzando el lanzamiento de 12 platos típicos y así continuar posicionando y fortaleciendo a los municipios como territorios turísticos a nivel local, regional, nacional e internacional, bajo la línea: Saberes Mágicos del programa.