¿Por qué un deportista debe consumir carne de cerdo?

La nutrición juega un papel fundamental en la salud y bienestar de los deportistas, muchos componentes de la alimentación, juegan un papel imprescindible en el mejoramiento de la capacidad física y el rendimiento.

Un deportista necesita de altos aportes de proteínas formadoras de tejidos. Éstas tienen funciones estructurales y de recuperación muscular y algunas son fundamentales en la contracción y relajación
muscular (actina y miosina). Por lo que requiere incluir en su dieta alimentos que aporten proteínas de alto valor biológico, como las que aporta la carne de cerdo.

La carne de cerdo tiene un gran aporte de proteínas de alto valor biológico, AVB, 100 gramos de lomo de cerdo aportan 35gr de proteína de AVB y además es una excelente fuente de vitaminas del complejo B, y minerales como el zinc, el hierro, el magnesio y el potasio.

La carne de cerdo posee vitaminas del grupo B (B1, B2, B6, B12), y minerales como el hierro tipo hemo, de fácil de absorción y necesario para la formación de hemoglobina y transporte de oxígeno, el cual aumenta el rendimiento físico y la resistencia a la fatiga. A su vez, estas vitaminas del complejo B, metabolizan los hidratos de carbono que el deportista debe consumir en grandes cantidades en su dieta, debido a que el músculo utiliza como
energía glucosa a partir de la hidrólisis del glucógeno acumulado en sus propias células y en el hígado, mejorando su rendimiento.

La carne de cerdo es una de las principales fuentes de tiamina (vitamina B1), la cual es fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, su concentración en comparación con otras carnes es superior. Por cada 100 gr, la carne de cerdo aporta 0,95 mg.

En cuanto a los lípidos, la carne de cerdo, tiene un aporte de 48% de ácidos grasos mono insaturados, éstos se acumulan en el tejido muscular en forma de triglicéridos y puede tener un papel muy importante, ya que es la fuente de energía más concentrada en nuestro cuerpo, sobre todo para ejercicios físicos aeróbicos y en deportes extremos donde el requerimiento energético es muy elevado.

Por su contenido nutricional, la carne de cerdo es una alimento que debe ser incluido en el plan de alimentación de los deportistas, dado que puede beneficiar su rendimiento y resistencia, así como también contribuye a que conserven un adecuado estado de salud.

2 Comments on “¿Por qué un deportista debe consumir carne de cerdo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *