Asociación Porkcolombia Fondo Nacional de la PorciculturaCriterios de selección de empresas
Proyecto de investigación:

"Evaluación de la sustitución de ractopamina en cerdos y la implementación de una alternativa nutricional"

 

Convocatoria para la vinculación de empresas de nutrición porcina en el proyecto de soluciones nutricionales alternativas a la ractopamina

 

La Asociación Porkcolombia-FNP va a desarrollar el Proyecto “Evaluación de la sustitución de ractopamina en cerdos y la implementación de una alternativa nutricional”, el cual se llevará a cabo durante la vigencia 2022.

El proyecto tiene como objetivo validar la respuesta de soluciones nutricionales comerciales alternativas al uso de ractopamina evidenciando su efectividad a través de la evaluación de los parámetros zootécnicos y calidad de la canal (magro). El desarrollo de las pruebas de campo se realizará hasta con tres (3) empresas de nutrición porcina, en hasta 3 granjas voluntarias donde se evaluaran los siguientes aspectos: Evaluación de la posible contaminación por ractopamina (Pruebas Elisa competitiva de screening y/o pruebas especializadas en laboratorio externo), evaluación del desempeño productivo a nivel de granja (Peso vivo, consumo de alimento y conversión alimenticia), evaluación de la calidad de canal (medición de magro, rendimiento en canal) y evaluación económica.

Para el desarrollo del proyecto se están buscando 3 empresas de nutrición porcina que participen de forma voluntaria y cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que esté legalmente constituida en Colombia
  • Que tenga representación comercial en Colombia
  • Que ofrezca un producto o solución nutricional alternativa a la ractopamina con buenos resultados en términos de productividad y calidad de la canal.
  • El producto debe contar con registro ICA vigente.
  • El producto o solución nutricional no debe estar restringido por normas sanitarias
  • internacionales ni debe representar un riesgo para el animal o para el consumidor final.
  • Contar con asesoría técnica disponible para el suministro del producto, análisis de información y consolidación de resultados.

 

Responsabilidades de las partes.

De la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE PORCICULTORES (PORKCOLOMBIA) – FNP, le corresponde:

  • Garantizar el recurso humano, financiación y elementos necesarios para el buen desarrollo del proyecto.
  • Realizar las gestiones legales necesarias para la operación del proyecto.
  • PORKCOLOMBIA-FNP siempre estará presta para aportar al desarrollo de la metodología y el cumplimiento de los objetivos del proyecto el recurso humano, incluso el contacto, comunicación y consecución de las granjas para desarrollar la prueba.
  • Aportar los recursos necesarios para la toma de muestras y realización de las pruebas de laboratorio según metodología definida. Las pruebas se desarrollarán en el laboratorio de diagnóstico de Porkcolombia y/o en un laboratorio externo contactado por Porkcolombia-FNP.
  • Porkcolombia- FNP, se reservará la identidad del productor al momento de publicar los resultados del tratamiento.
  • Mantener absoluta confidencialidad y reserva de todos los conocimientos e informaciones que la empresa considere de uso propio.

A la empresa de nutrición le corresponde:

  • Brindar apoyo técnico necesario para el desarrollo de los procesos y actividades adelantados en cada una de las instancias del convenio de cooperación.
  • Realizar las gestiones legales necesarias para la operación del proyecto.
  • Proporcionar la solución nutricional para ser aplicada en los cerdos objeto de la prueba, en la etapa de engorde y/o de finalización. El número de cerdos estará sujeto a las condiciones productivas de cada granja
  • De presentarse pérdidas económicas por diferencias en los parámetros zootécnicos y calidad de la canal, entre el grupo control vs el tratamiento, debe asumir los valores de compensación al productor. Este cálculo se realizará con base en los precios del mercado, tomando como referencia el valor de kilo en pie para la zona donde se realiza el proyecto de investigación.
  • Mantener absoluta confidencialidad y reserva de todos los conocimientos e informaciones suministradas por PORKCOLOMBIA – FNP en desarrollo del convenio y del proyecto. Esta obligación se extiende a sus funcionarios, empleados y personal a cargo, o terceros que pudieran contratar.
  • La empresa, se reservará la identidad del productor al momento de publicar los resultados del tratamiento.

Las empresas que cumplan con los requisitos señalados y estén interesadas en participar en el proyecto, deben enviar una carta de intención donde también se presente la solución nutricional propuesta junto con la ficha técnica del (los) productos, al correo [email protected] hasta el 27 de mayo de 2022.

</div»>

Asociación Colombiana de Porcicultores Porkcolombia – FNP
Calle 37 No. 16-52 Bogotá, Colombia – Código Postal 111311
Teléfono Conmutador: +57(601) 2486777
Correo Institucional: contacto@porkcolombia.co

Notificaciones judiciales:
[email protected]
Horario de Atención:
Lunes a viernes  7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Sábado – Domingo   Cerrado

Institucional

Asociación Colombiana de Porcicultores Porkcolombia – FNP
Calle 37 No. 16-52 Bogotá, Colombia – Código Postal 111311
Teléfono Conmutador: +57(1) 2486777
Correo Institucional: contacto@porkcolombia.co

Notificaciones judiciales:
[email protected]
Horario de Atención:
Lunes a viernes  8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado – Domingo   Cerrado

Copyright Porkcolombia. Todos los Derechos Reservados.

Copyright Porkcolombia. Todos los Derechos Reservados.

× ¿Cómo puedo ayudarte?