Diabetes y carne de cerdo beneficios para la salud

La diabetes es considerada la enfermedad crónica de mayor impacto en la salud pública, se evidencia 480 millones de personas padeciendo esta enfermedad en el mundo y Colombia no es ajena a esta situación, actualmente 2.8 millones de personas diagnosticadas (MSP 2020), convirtiéndose para los gobiernos en un gran desafío para intervenir todos los factores de riesgo que puedan desencadenar esta patología como lo es la obesidad, el sedentarismo, los malos hábitos de consumo de alimentario, entre otros.

Por tal motivo, la Asociación Porkcolombia reconoce la importancia de dar a conocer los beneficios nutricionales de la carne de cerdo para que los consumidores desarrollen habilidades en la selección de hábitos de consumo que ayuden de manera importante a prevenir y/o controlar las enfermedades crónicas del siglo XXI

Image

¿Qué es la diabetes?

Para ello es clave comprender que la diabetes es una enfermedad que puede partir de un problema inmunitario o de factores de riesgo como la obesidad, en la cual el páncreas no produce suficiente insulina o la insulina que produce no es lo suficientemente eficaz para regular los niveles de azúcar en la sangre.

Niveles de glucosa en sangre y metas de control MSP

¿Importancia de prevenir y/o controlar la diabetes?

Un mal control de la diabetes genera glucosas fluctuantes en torrente sanguíneo, ocasionando afectación micro y macro vascular que afectan, por ejemplo:

  • Problemas visuales (retinopatía)
  • Falla renal
  • Neuropatía con daño vascular como pie diabético.
  • Disfunción eréctil
  • Depresión

¿La carne de cerdo se recomienda para una persona con diabetes?

Definitivamente el cuidado dietario que se realice en un paciente con diabetes será la clave de su exitoso control, es importante aprender a seleccionar los diferentes grupos de alimentos según sus propiedades nutricionales (nutrientes macro y micronutrientes, aporte de fibra, frescos, naturales y con cargas glucémicas bajas), pues de esto depende la porción recomendada para cada uno de ellos.

Por tanto, en cuanto a carne de cerdo se refiere los nutricionista dietistas recomiendan incluirla en su dieta diaria por sus beneficios nutricionales, pues contribuye de manera significativa al control de sus glucemia:

  • La carne de cerdo no aporta carbohidratos, por tanto, su carga glucémica en dieta es cero, es decir no incrementa el azúcar en sangre.
  • Es fuente de proteína de alto valor biológico, importante para mantener masa muscular activa, renovación de tejidos y fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Los grupos cárnicos producen saciedad, mejorando ansiedad metabólica.
  • Es ideal consumirla todos los días, su aporte en grasa saturada en muy baja (1.5mg de grasa total en 100 g de lomo de cerdo).
  • La carne de cerdo tiene cualidades de protección cardiovascular, en 100 g de lomo de cerdo su contenido de colesterol es de 42 mg, siendo este un alimento con muy bajo contenido de aporte en colesterol.
  • El aporte de sodio, fosforo y potasio en la carne de cerdo es muy bajo, protegiendo al diabético en deterioro de su función renal.
  • Es ideal para combinar con diferentes recetas caseras, fáciles de preparar, posee un sabor especial, ideal para cualquier ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *