Comunicado Año 2019Ad portas de declarar la zona libre de Peste Porcina Clásica (PPC) en Colombia, como libre de Aujeszky

https://porkcolombia.co/wp-content/uploads/2019/08/adportasdedeclarar.jpg

La enfermedad de Aujeszky (EA), también conocida como pseudorrabia por sus signos clínicos y alteraciones de tipo nervioso, es ocasionada por el virus de la familia Herpesviridae tipo 1 y 2, que afecta a los cerdos y a la mayoría de los mamíferos, a excepción de los primates superiores (Incluido el Hombre), quienes no eliminan el virus ni desarrollan una enfermedad clínica.

En la industria porcícola su impacto negativo es muy alto ante las graves pérdidas productivas y económicas por la presentación abortos, nacimientos de lechones débiles y aumento en la tasa de mortalidad en animales jóvenes. Esta es una enfermedad de declaración obligatoria ante la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) determinando implicaciones y restricciones en el comercio internacional.

Esta enfermedad se transmite de manera directa por contacto con secreciones de animales infectados y de manera indirecta por aerosoles, vectores o fómites, por lo que la inseminación, la lactancia y la vía transplacentaria son mecanismos comunes de transmisión de la misma.

El impacto de la enfermedad y los signos clínicos dependen de la edad de los cerdos, sus condiciones fisiológicas, la vía de entrada del virus y la virulencia de la cepa infectante, dado que algunas tienen afinidad por el tejido pulmonar, el tejido nervioso y otras por el tejido linfático. Los lechones lactantes son los más susceptibles presentando mortalidades hasta del 100%. En animales en la etapa de precebo pueden ser menores los signos clínicos o de menor impacto, con mortalidades hasta del 50%, en donde se empiezan a presentar signos respiratorios, pérdida de peso y algunas enfermedades por patógenos oportunistas. En animales adultos se presentan abortos en hembras de cría y en los reproductores cuadros de orquitis, alterando la calidad espermática.

https://porkcolombia.co/wp-content/uploads/2019/08/2c.jpg

Debido a que se presentan signos clínicos de tipo nervioso como convulsiones, temblores, incoordinación o ataxia y otros signos particulares como el prurito o comezón excesiva, salivación abundante y secreciones nasales, la enfermedad se asocia con un cuadro compatible de rabia.

El diagnóstico de la enfermedad se basa en la identificación de los signos clínicos (Nerviosos, respiratorios y reproductivos) y los hallazgos a la necropsia. Debido a que los signos clínicos son comunes a varias enfermedades, la histopatología, la serología y la identificación del genoma viral son importantes para el adecuado diagnóstico de la enfermedad.

Es importante tener presente cuál técnica diagnóstica utilizar de acuerdo al tiempo del curso de la enfermedad, dado que los anticuerpos se pueden detectar luego de una semana postinfección mediante la técnica de ELISA y por seroneutralización luego de dos semanas.

Diferentes estudios epidemiológicos adelantados por el ICA y Porkcolombia han demostrado que no existe circulación del virus de la Enfermedad de Aujezsky en la mayoría de los predios muestreados, salvo algunos animales reactores ubicados en predios de departamentos fronterizos con Venezuela. Esta situación y el hecho de que esta enfermedad sea un diferencial para el diagnóstico de la Peste Porcina Clásica y que nunca se hayan obtenido casos positivos a la enfermedad, ha motivado el interés por parte de Porkcolombia-FNP de lograr la declaración como Libre de la enfermedad a la principal zona de producción porcina de Colombia, la cual esta conformada por los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Chocó, la zona norte del Cauca y el municipio de Cajamarca en el Tolima.

Esta zona está actualmente certificada por parte de la OIE como Libre de Peste Porcina Clásica, lo que facilita su declaración como Libre de Aujeszky por estar delimitada por Barreras Naturales y Puestos de Control y tener prohibida la movilización de porcinos del resto del país hacia ella.

El notable crecimiento en Colombia de la producción y el consumo de carne porcina (10,3 Kg x habitante al año) ha conllevado a que muchos mercados tanto internos como externos centren su interés en la sanidad de las granjas y la inocuidad de este producto, como pilar fundamental para lograr la admisibilidad de nuevos mercados. Con el trabajo adelantado por el ICA y Porkolombia – FNP, esperamos que para este 2019 se logre la declaración de esta zona como Libre de la Enfermedad de Aujeszky, facilitando de esta manera procesos de admisibilidad sanitaria para carne y derivados cárnicos de cerdo.

Asociación Colombiana de Porcicultores Porkcolombia – FNP
Calle 37 No. 16-52 Bogotá, Colombia – Código Postal 111311
Teléfono Conmutador: +57(601) 2486777
Correo Institucional: contacto@porkcolombia.co

Notificaciones judiciales:
[email protected]
Horario de Atención:
Lunes a viernes  7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Sábado – Domingo   Cerrado

Institucional

Asociación Colombiana de Porcicultores Porkcolombia – FNP
Calle 37 No. 16-52 Bogotá, Colombia – Código Postal 111311
Teléfono Conmutador: +57(1) 2486777
Correo Institucional: contacto@porkcolombia.co

Notificaciones judiciales:
[email protected]
Horario de Atención:
Lunes a viernes  8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábado – Domingo   Cerrado

Copyright Porkcolombia. Todos los Derechos Reservados.

Copyright Porkcolombia. Todos los Derechos Reservados.

× ¿Cómo puedo ayudarte?